La Cifra Negra en México

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE, realizada cada año por el INEGI, nos ayuda a medir muchas cosas sobre el crimen en México, como la cantidad y tipo de delitos que se cometen, la percepción sobre seguridad, la confianza en la policía y más. Uno de los datos que revela es la Cifra Negra, es decir, los delitos que no son denunciados ante una autoridad o, que si son denunciados, no cuentan con una Averiguación Previa.

¿Por qué es relevante la Cifra Negra?

En Estados como Guerrero, la Cifra Negra se estima en 97.5% de los delitos. Ello quiere decir que el gobierno, la policía, los ministerios públicos y los agentes de investigación sólo conocen el 2.5% de los delitos en ese Estado. Por lo tanto, no se tiene información sobre la ubicación de los delitos, sus horarios, y la forma en la que operan los delincuentes. Es más, la policía no sabe bien ni qué delitos perseguir, ni cuántos, ya que sólo conoce la existencia del 2.5% de ellos.

Por otro lado, la Cifra Negra es un indicador de la confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones de seguridad y justicia, así como de su eficacia.

¿Cómo se ubica México respecto a la Cifra Negra?

En muchos países, la cifra negra es mucho menor que en México. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) México es uno de los países del mundo en los que las personas suelen denunciar menos sus delitos.

País Cifra Negra
Jamaica 66%
Canadá 69%
Costa Rica 70%
Colombia 76%
Ecuador 80%
Bolivia 85%
México 94%

La Cifra Negra en México

A nivel nacional, la Cifra Negra en el 2015 fue del 93.7% de todos los delitos cometidos. Este número varía mucho por estado, siendo Guerrero el que posee la más alta con el 97.5% de los delitos que no se denuncian o no se terminan en averiguaciones previas. Por el contrario, es Baja California Sur la entidad con la menor Cifra Negra, con el 87.7%. En la Figura 1 se muestra la Cifra Negra por entidad federativa.

Cifra Negra en el 2015 en cada una de las entidades federativas. La línea roja representa la Cifra Negra a nivel nacional.
Figura 1. Cifra Negra en el 2015 en cada una de las entidades federativas. La línea roja representa la Cifra Negra a nivel nacional.

Aún cuando la Cifra Negra es alarmantemente alta en el país, ésta no parece haber mejorado en los últimos seis años. Según la ENVIPE, del 2010 al 2015 la Cifra Negra del país pasó del 92.0% al 93.7%, es decir, incrementó en términos absolutos un 1.7%. Durante ese mismo periodo, Baja California Sur fue el Estado con un mayor deterioro, con un incremento en su Cifra Negra de 10.9% de los delitos; por otra parte, Aguascalientes mostró una mejora en su Cifra Negra del 2.4%. Así mismo, la CDMX mostró un incremento del 4.2%, más del doble que el aumento a nivel nacional. En la Figura 2 se puede observar la mejora o deterioro en la Cifra Negra por entidad federativa y la Figura 3 muestra las series de la Cifra Negra por Estado del 2010 al 2015.

Aumento en la Cifra Negra del 2010 al 2015 por entidad federativa. Los Estados marcados en azul muestran un aumento en la Cifra Negra, mientras que los rojos una disminución en ese periodo.
Aumento en la Cifra Negra del 2010 al 2015 por entidad federativa. Los Estados marcados en azul muestran un aumento en la Cifra Negra, mientras que los rojos una disminución en ese periodo.

 

Series de la Cifra Negra por Estado.

Figura 3. Series de la Cifra Negra por entidad federativa del 2010 al 2015. ¡Puedes seleccionar varios Estados para compararlos!

¡Aquí puedes dejar tus comentarios!

Category: CDMXNacionalPolíticaSeguridad

Tags:

One comment

Comments are closed.

Article by: Humberto Gonzalez

Es matemático aplicado egresado del ITAM con una maestría en ciencia de datos por las universidades Politécnica de Nantes y Politécnica de Cataluña. Actualmente estudia un doctorado en teoría de decisión aplicada a transporte en el Instituto Francés de Ciencia y Tecnología en Transporte, Ordenamiento y Redes (IFSTTAR).