¡Otra Contingencia en la Ciudad de México!

¿No es exagerado prohibir que circulen una quinta parte de los vehículos, sólo porque se alcanzó un límite en los niveles de ozono, o porque llegamos a (otra) contingencia en la Ciudad? ¿Qué tan malo es un poquito más de ozono en el aire o unos IMECAS de más?

LondresNieblaDetener la circulación de una ciudad, como se hace ahora en la Ciudad de México, se basa en una tragedia que se vivió en Londres. Durante 1952 aquella ciudad británica vivió 5 días de altos niveles de contaminación… muy altos. Tan altos que hoy se conoce como la “Gran Niebla de Londres” y fue causada, de cierta manera, por mala suerte. En aquella época se utilizaba carbón para calentar los hogares y por una mezcla de factores más relacionados con el clima (falta de viento e inversión térmica) se generó ese gran problema, considerado como la peor tragedia no relacionada a alguna guerra que ha vivido esa ciudad. Se estima que durante los cinco días que duró “la Niebla” murieron más de 12 mil personas por cuestiones respiratorias. ¿Y por qué digo que es por la mala suerte? Durante décadas se utilizaba el carbón como combustible en los hogares de Londres y hacía frío durante el invierno, es decir, las mismas condiciones se repetían a diario, pero sólo esos cinco días, todos los factores se alinearon para que Londres se cubriera con esa densa niebla.

En aquél entonces, hace más de sesenta años, no se conocía el impacto que una exposición prolongada a tan altos niveles de contaminación; incluso, pasaron semanas para que se percataran que Londres había pasado por una de sus peores crisis, pues tantas personas habían fallecido a causa de los contaminantes.

Si la Ciudad de México se enfrenta a una contaminación similar a la niebla de Londres (y asumiendo un efecto similar en la población) morirían casi 40 mil personas en cinco días. La peor crisis. Afortunadamente hoy la situación es diferente y se sabe perfectamente que niveles altos de contaminación son un tema crítico. Incluso, hoy se compara vivir en una ciudad con altos niveles de contaminantes al tabaquismo.

Ciudades completas han detenido sus actividades por completo cuando sus niveles de contaminación son tan altos. Es frecuente restringir la circulación de vehículos por matrícula (como en la Ciudad de México), por horario o por región, todo con el objetivo de que la contaminación atmosférica no alcance esos niveles de alto riesgo; evitar los “picos de ozono” (o de algún otro contaminante, como las partículas PM2.5).

Medidas por los altos niveles de contaminación (fuente: Periódico Reforma)
Medidas por los altos niveles de contaminación (fuente: Periódico Reforma)

Ahora ¿qué tan terrible es la contaminación en la Ciudad de México? Pues, la Organización Mundial de la Salud publica un reporte en el que mide el promedio anual de partículas suspendidas en el aire (PM10 y PM2.5, no el ozono) y utilizando las partículas PM2.5 como criterio (por ser las más nocivas, y aquellas en las que la OMS ha marcado un criterio máximo de tolerancia), la Ciudad de México se ubica en el lugar 30 como la ciudad más contaminada del continente, incluso por debajo de Toluca y Monterrey.

TOP30PM25

Los efectos de las partículas PM2.5 son terribles. En Estados Unidos se estiman más de 50,000 muertes al año causadas por alta exposición a partículas PM2.5. La OMS establece que para partículas PM2.5 una exposición saludable es inferior a 10 microgramos por metro cúbico, lo que quiere decir que la Ciudad de México tiene en promedio más del doble de PM2.5 que el nivel recomendado y el resultado es 22 mil muertes al año relacionadas con la contaminación en la ciudad.  Efectivamente la Ciudad de México (y también Monterrey, Toluca, Puebla, Salamanca, León, Irapuato y Silao) tienen altos problemas de contaminación y por ello necesitan contar con un programa de contingencia.

Ahora bien, hay mucho que decir sobre las causas de la contaminación, sobre las posibles soluciones y sobre el impacto de programas restrictivos como el Hoy No Circula, y, aunque prácticamente toda la atención se enfoca en el Hoy No Circula, la contingencia de la Ciudad de México restringe la circulación de vehículos particulares, pero restringe también la actividad de la industria (sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica en el Valle de México). Es un programa que, de golpe, busca bajar los niveles de contaminación de la ciudad.ContCDMX

Lo cierto es que hoy en día contamos con herramientas para monitorear la calidad del aire en la Ciudad y un sistema (la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe) que coordina los distintos niveles de gobierno que intervienen en la zona metropolitana (seis gobernadores de la zona centro de los tres partidos principales y el gobierno Federal) para que se tomen decisiones críticas sobre el manejo de la situación ambiental de esa zona. A alguien le toca ser el malo de la película.

ContaminacionMonterreyClaro que a nadie le gusta que le restrinjan el uso de su automóvil, y mucho menos si ello se debe a que hay mucha contaminación en el aire y por ello corres un mayor riesgo de morir. En las otras ciudades de México, para monitorear su calidad del aire y prevenir una “Gran Niebla” se cuenta con sistemas similares al CAMe. Por ejemplo, a nivel nacional el SINAICA (Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire) determina la calidad del aire de las principales ciudades casi en tiempo real. Además, algunas ciudades cuentan con programas específicos para la medición de sus niveles de contaminación:

Monterrey – Cuenta con el SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental) que tiene 10 estaciones de monitoreo y un programa establecido de contingencia ambiental.

Toluca – Cuenta con la RAMA (Red Automática de Monitoreo Atmosférico) con 7 estaciones de monitoreo, pero sin un programa establecido y publicado de contingencia ambiental.

Salamanca, León, Irapuato y Silao – Cuentan con el SIMEG (Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de Guanajuato) y han activado fases de contingencia atmosférica varias veces en el año.

Aunque las causas de la contaminación en diferentes ciudades puede ser completamente diferentes (por ejemplo, las industrias de Guanajuato  o el seco invierno de Monterrey) es necesario tener un método para prevenir que cualquier ciudad padezca de una “Gran Niebla”, como el caso de Londres, pero más importante, que si la llega a padecer, su impacto sea mínimo y pase lo más rápido posible.

¡Aquí puedes dejar tus comentarios!

Category: CDMXMedio ambienteTráfico

Tags:

Article by: Rafael Prieto Curiel

Soy Matemático y actualmente realizo un doctorado en Matemáticas, Crimen, Seguridad y Urbanismo en University College London.