Las elecciones, en boca de todos

El periodo electoral y de campañas está ya por llegar a su fin. Durante los últimos meses, la elección está en boca de todos. Reunión a la que asistes, tus redes sociales y hasta los memes que manda tu familia están relacionados a las elecciones. ¡Qué saturación! Particularmente en los periódicos y las noticias, es raro ver una primera plana o la página de bienvenida y no ver algo (o casi todo) relacionado a los partidos, las campañas y los candidatos. Pero ¿qué tanta atención hemos puesto en las campanas? y ¿qué tanta saturación tenemos?

La cantidad de noticias electorales, relacionadas a candidatos y partidos, reflejan nuestro interés en el tema. Desde 1972, Robert Downs observó que los temas y las noticias tienen que mostrar eventos emocionantes y dramáticos para mantener el interés de la audiencia, pues compiten con otros eventos igual de emocionantes, como noticias internacionales, de la farándula y ahora, con el mundial de fútbol. Según Downs, es la audiencia quien, en parte, controla a los medios, al mantener interés en algún tema o cambiarse a otros. Y ahora, con la gran diversidad de medios digitales, le damos click y compartimos las noticias que nos parecen relevantes, pero ignoramos aquellas que nos parecen aburridas o poco interesantes. Según la teoría de Downs, somos nosotros, la audiencia, quien principalmente ha mostrado un interés tan grande en las campañas.

¿Y qué tanto nos hemos interesado en las campañas?

Hemos registrado, desde unas semanas antes de que iniciaran las precampañas, los tweets que publican cada una de las cuentas de 18 medios de comunicación que tienen relevancia a nivel nacional. Aunque hay muchos más medios de comunicación, hemos centrado nuestra atención en los medios con mayor impacto (medido por su número de seguidores). El número total de tweets recolectados entre el 13 de noviembre y el 18 de junio, es de 651,964 y nos permite hacer un análisis del interés de los medios por la proporción de sus tweets que hablan sobre las elecciones.

Medir la atención mediática mediante el número de tweets que publican las cuentas de los principales medios de comunicación es problemático. Algunos medios de comunicación publican la misma noticia varias veces en sus redes sociales mientras que otras son relegadas. Sin embargo, el número de tweets que publican las cuentas de los medios de comunicación nos muestra los temas en los que ponen un mayor énfasis.

Los medios de comunicación tienen estrategias diferentes en sus redes sociales. Por ejemplo, la cuenta de El Universal publica cerca de 323 tweets cada día (una noticia cada 4 minutos!), mientras que la cuenta de la revista Proceso publica únicamente 64 tweets en un día.

Promedio de tweets publicados por semana de cada uno de los medios de comunicación. El contraste entre los tweets publicados por medio hace evidente las distintas estrategias de comunicación en redes sociales.

Para darnos una idea de la atención mediática por las elecciones, obtenemos la proporción de estos tweets que mencionan a cualquiera de los candidatos presidenciales o que contengan alguna palabra relacionada a las elecciones, como inemexico o votalibre. Y efectivamente, las elecciones están en boca de todos, pero porque prácticamente las elecciones son cubiertas por todos los medios de comunicación. Desde que comenzaron las precampañas el 14 de diciembre, en promedio, 16% de los tweets son sobre las elecciones, es decir, una de cada seis noticias publicadas. Que si la renuncia de Margarita, que si el NAIM no va, o que siempre sí va, que hay que mochar manos a los delincuentes, que si los vestidos de la Senadora Sansores… una de cada seis noticias es electoral.

Además, el número de noticias relacionadas a las elecciones ha aumentado conforme se acercan las elecciones, y es así que, a partir del inicio de las campañas, el 30 de marzo, el 23% de las noticias hablan de las elecciones: una de cada cuatro noticias publicadas. Más aún, este porcentaje es significativamente mayor durante las semanas de los debates, donde el primero alcanza cerca de 40% y los siguientes dos cerca de 30%.

Nos muestra, en azul, el porcentaje de noticias relacionadas a las elecciones que publicaron los 18 medios de comunicación. Las líneas punteadas representan el inicio de las precampañas, intercampañas y campañas. Durante las precampañas, por ejemplo, cerca de 10% de las noticias publicadas fueron “electorales”, mientras que hemos tenido semanas (particularmente las semanas de los debates) en las que 1 de cada 3 noticias son electorales.

Las y los candidatos nos dan de qué hablar, y a los medios de comunicación, les dan tema de qué escribir. Por ejemplo, el primer debate presidencial tuvo un impacto considerable en la atención mediática. El número de noticias relacionadas a las elecciones prácticamente se duplicó durante esa semana pues por primera vez vimos a los cinco candidatos, cara a cara.

¿Nos cansamos ya de las elecciones?

Notamos que el primero de los tres debates fue el que atrajo la mayor cantidad de interés mediático, y que además, el segundo debate fue (ligeramente) más comentado que el tercero. Quitando además los debates, notamos que durante las semanas de mayo y la primera semana de junio, había un interés considerablemente mayor en las elecciones, y que lentamente el tema “se enfría”. ¿Será que los lectores nos cansamos ya de leer respecto a candidatos que o ya nos convencieron, y votaremos por ellos, o ya no nos lograron convencer?

Además, durante los próximos días tendremos dos grandes eventos compitiendo por atención mediática. Por un lado, las elecciones, los cierres de campaña y los resultados electorales, tanto presidenciales como en los estados y ayuntamientos que tienen mucho interés; y por otro lado, el mundial de fútbol. Los partidos en los que participe México y algunos otros partidos de gran relevancia y la final del mundial acapararán nuestra atención (y con ello, la de los medios de comunicación también).

Durante las próximas semanas veremos el interés del público fluctuar entre noticias electorales y noticias relacionadas con el fútbol. Además, las elecciones pasarán justo en el máximo apogeo de los partidos en Rusia, y por ello, a partir del 3 de julio y hasta la final, el 15 de julio, será el mundial tu primera plana de todos los días.

Porcentaje de los tweets publicados por los 18 medios que mencionan términos relacionados con las elecciones (azul) y con el mundial de fútbol (rojo). La proporción de tweets que hablan sobre las campañas disminuyó, cayendo de un promedio de 20% durante las campañas (sin contar debates) a un 15% en lo que va de la última semana (del 18 al 20 de junio). Además, en esta última semana, el porcentaje de tweets sobre fútbol empata al de las campañas, lo que muestra un efecto de sustitución de la atención: tweets de las elecciones son sustituidos por tweets sobre fútbol.

Diferentes medios de comunicación, diferente interés en las campañas

Cabe notar, además, que distintos medios de comunicación hacen un seguimiento completamente diferente de las campañas. Por ejemplo, en la cuenta SDP, durante las campañas, cerca de 80% de lo que publican es electoral (y es, por mucho, el medio que más atención le presta al proceso electoral). Algunos medios de comunicación ponen menos atención a las elecciones. En Sopitas, Publimetro, UnoNoticias y Excelsior, por ejemplo, una de cada 10 noticias está relacionada a las campañas y al proceso electoral.

Porcentaje de noticias sobre las elecciones por medio y periodo. Todos los medios, sin excepción, publican más noticias relacionadas a las elecciones conforme las votaciones se acercan. Sin embargo, esta proporción varía dependiendo del medio.

Aunque la teoría de Robert Downs sobre los medios de comunicación tiene más de 40 años y la desarrolló en un mundo sin internet, ni redes sociales, ni medios de comunicación digitales, es una teoría que nos aplica hoy, aquí en México: si más de 20% de las noticias que vemos son electorales, es porque actualmente nos parece muy relevante el tema. Si, eventualmente, notamos que la proporción de noticias electorales disminuye, es porque el tema nos parece menos relevante en relación a otros, como quizá lo sea el mundial de fútbol. Al final de cuentas, los medios de comunicación intentan atraer nuestra atención publicando notas de los temas que nos interesan y es fácil detectar una vez que nos hemos saturado de algún tema.

Analizar los medios de comunicación, especialmente durante la época electoral, es muy relevante pues nos muestra el sentir de sus audiencias. ¿Y cuál será la cobertura que los medios hacen de cada uno de los candidatos presidenciales? Tema para un artículo futuro.

Foto tomada de Flickr.com; foto – Reading the newspapers, Lisbon, Portugal; usuario – pranavbhatt; licencia – CC BY-NC-SA 2.0

Category: NacionalPolítica

Tags:

Texto por:

Texto por:

Texto por:

Texto por: