Aumenta tu movilidad y entre 45 a 60 días después aumentarán las defunciones de la pandemia

Quédate en casa y seis semanas después habrá menos fallecimientos por COVID-19. Datos de movilidad y de la letalidad del virus sugieren que mantenernos en casa logra reducir el impacto del virus, aunque el efecto se observa entre seis y ocho semanas después. Pero el efecto también es contrario. Entre seis y ocho semanas después de que las personas no se queden en casa, veremos un aumento en la letalidad.

Hace casi un año que la Secretaría de Salud anunció las primeras acciones para reducir el número de contagios y muertes por COVID-19 en México. Una de las medidas principales consistió en el aislamiento social y la insistencia en permanecer en casa. La premisa fundamental es que reduciendo la actividad social y el contacto entre personas, el número de contagios y hospitalizaciones disminuyen.

El 19 de diciembre del 2020, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron el regreso al semáforo rojo y la suspensión de actividades no esenciales ante el incremento de casos de COVID-19. De acuerdo con la información de la Dirección General de Promoción de la Salud, a inicios de marzo de 2021 ya se observaba que la segunda ola epidemiológica, que inició desde octubre del año pasado, había descendido. Sin embargo, según la Secretaría de Salud, existe aún la posibilidad de un tercer incremento de contagios debido a que más personas estuvieron en contacto durante la Semana Santa.

Ante este escenario y la posibilidad de una nueva suspensión de actividades en la CDMX (hasta el momento, aún no descartada), una serie de preguntas sobre la relación entre las restricciones, el desplazamiento de personas y las defunciones retoman vigencia: 

¿Cuál es la relación entre los cambios en desplazamientos de personas, en distintos lugares de la CDMX, respecto a las defunciones por COVID-19? 

¿En dónde ocurren los desplazamientos de personas que tienen mayor correlación con las defunciones? ¿Las personas pasaron más tiempo en casa y se desplazaron con menor frecuencia a sus lugares de trabajo durante la pandemia? ¿Se puede ver en los datos que permanecer en casa reduce el número de defunciones?

¿Cómo se observa el impacto de las medidas de aislamiento social y suspensión de actividades no esenciales en las tendencias de movilidad en tiendas y espacios de ocio, lugares de trabajo o estaciones de transporte público?  ¿Estas tendencias se mantienen igual durante un día festivo o fin de semana? ¿Qué ocurre en los días festivos?

Para estudiar estas preguntas y otros aspectos relacionados, es posible analizar los Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19 de Google y las Actas de defunción en la Ciudad de México. 

Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19 de Google (última actualización considerada: 13 de marzo del 2021)

Consiste en una serie de reportes y bases de datos que muestran las tendencias de movilidad en distintos países y ciudades. Con estos datos es posible observar los cambios en el desplazamiento de las personas en distintos lugares. Estos reportes contienen algunas características a considerar:

Para México, las mediciones están disponibles a nivel nacional y para todos los estados. Los primeros datos son del 15 de febrero del 2020 y se siguen publicando regularmente, además están organizados en series de tiempo etiquetadas de acuerdo con el tipo de lugar en donde ocurren las visitas: tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales. Grosso modo, Google estima la movilidad que ha ocurrido durante la pandemia y la compara con un periodo de referencia previo. De esta forma se muestra un porcentaje positivo o negativo para cada día y lugar. 

Por construcción, estos datos representan una muestra. No se especifica ninguna propiedad estadística, sin embargo, podemos considerarlos como aproximación. 

En esta sección se presentan gráficas que muestran las tendencias de movilidad de Google para diferentes lugares en la CDMX durante el periodo febrero 2020 – marzo 2021. 

Tiendas y espacio de ocio

El 23 de marzo del 2020 fue declarada la Jornada Nacional de Sana Distancia, a partir de estos días se registró un descenso sostenido hasta la segunda semana de abril con una reducción de 78% en las tendencias de movilidad en tiendas y espacios de ocio.

A partir de mayo 2020 la movilidad comienza a aumentar gradualmente y se acelera a partir de julio hasta el 16 de septiembre del 2020. Probablemente, en esta fecha el valor desciende porque al ser un día feriado la gente permaneció en sus casas y los negocios cerraron.

Desde el 20 de septiembre el indicador vuelve a aumentar hasta el 15 de diciembre del 2020. En este periodo se registraron 2 picos importantes:

  • Las primeras dos semanas de noviembre 2020 en donde ocurrieron días feriados como Día de Muertos, Día de la Revolución y el Buen Fin. El 16 de diciembre con solo 29% menos movilidad que el periodo de referencia. Unos días después el Gobierno de la Ciudad de México anunció una nueva suspensión de actividades económicas no esenciales en la ciudad.
  • Después de este nuevo cierre de actividades se fue registrando un decremento en la movilidad en tiendas y espacios de ocio (porque suspendieron su funcionamiento) registrando descensos importantes el 25 de diciembre y 1 de enero.

Supermercados y farmacias

Después del descenso inicial de marzo 2020, las tendencias de movilidad fueron aumentando durante el año. Esta tendencia podría explicarse debido a que este tipo de establecimientos siguió en funcionamiento durante la pandemia. 

Durante fechas previas a los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, los cambios en movilidad tuvieron un gran aumento, llegando a valores positivos.

Se observa que la movilidad en supermercados y farmacias tendió a descender durante los fines de semanas. Fueron registrados otros descensos importantes que coinciden con días feriados como 16 de septiembre, 25 de diciembre y primero de enero del 2021.

Estaciones de transporte

Se observa que durante los fines de semana se registraron mayores descensos en la movilidad respecto a sus valores de referencia. Esto se podría explicar a que la mayoría de la gente continúa desplazándose para trabajar entre semana y utiliza menos el transporte durante los fines de semana.

Lugares de trabajo

Después de mayo 2020 se aprecia un aumento gradual en la movilidad. Al igual que en otros lugares, los mayores descensos ocurrieron durante días festivos como el 16 de septiembre, 2 de noviembre, 25 de diciembre, 16 de noviembre y primero de enero del 2021. 

Al graficar, aparece un patrón interesante que se repitió durante el periodo de observación: los días con mayor descenso en la movilidad ocurrieron de lunes a viernes, considerando sus periodos de referencia respectivos. Este último resultado se podría explicar debido a que, antes de la pandemia, la mayoría de las personas acudía a sus lugares de trabajo entre semana, por esta razón, el home office y las restricciones tuvieron un mayor impacto en estos días. 

En contraste, aunque durante los fines de semana también hubo un descenso respecto a sus periodos de referencia, no fue tan grande ya que menos personas trabajaban los sábados y domingos antes de la pandemia.

Zonas residenciales

Desde mediados de marzo de 2020 las zonas residenciales tuvieron tendencias de movilidad con porcentajes positivos y así se mantuvieron. Esto se explica porque a partir de la suspensión de actividades por la pandemia, la gente permanece más tiempo en su hogar. Además, aunque el semáforo cambió de color algunas veces y empezaron a funcionar algunas actividades no esenciales, parece ser que la gente permanece más tiempo en casa que de costumbre.

Parques

Los parques también tuvieron un descenso en la movilidad desde finales de marzo. Este tipo de lugares sufrieron cierres durante la pandemia, por ejemplo, la segunda sección del Bosque de Chapultepec permaneció cerrada hasta el 2 de junio del 2020.

De mayo del 2020 a mediados de septiembre del mismo año, la movilidad en los parques fue aumentando.

Si bien, no es posible realizar comparaciones directas entre los desplazamientos de personas en los distintos lugares pues cada región-categoría tiene un parámetro de referencia individual, la siguiente animación muestra los cambios en las tendencias de movilidad, para cada lugar, en el periodo febrero 2020 a marzo 2021:

Actas de defunción en la Ciudad de México (última actualización: al 15 de marzo del 2021)

Esta base de datos abiertos es publicada por el Gobierno de la CDMX y contiene información sobre las actas de defunción del Registro Civil en el periodo 2017-2020. Aunque esta información está sujeta a revisión de otras instituciones como el INEGI, SSA y SEDESA, es útil para tener una aproximación.

En la siguiente gráfica, se muestra el número de defunciones por día durante la pandemia. Se pueden destacar las siguientes observaciones:

EL 31 de marzo del 2020 se suspendieron todas las actividades no esenciales en la CDMX ante un posible aumento de casos que finalmente ocurrió durante abril y mayo del mismo año. A mediados de octubre 2020, el número de defunciones aumentó nuevamente. El 19 de diciembre del 2020 se decretó una nueva suspensión de actividades no esenciales.

Hay un periodo de aproximadamente 60 días – entre el 17 de octubre del 2020 al 18 de diciembre del 2020 – en el que la tendencia general del número de defunciones diarias fue creciendo (aunque no de forma continua) hasta la nueva suspensión de actividades. Durante enero del 2021 se registraron los días con el mayor número de defunciones. El día con más defunciones se registró cerca del 18 de enero del 2021.

Desplazamiento de personas en distintos lugares y su relación con las defunciones en la CDMX

Si bien es posible suponer que si se incrementa el contacto entre personas, aumenta el número de contagios y defunciones por COVID-19, los Informes de Google permiten estimar la relación entre el movimiento de personas en distintos lugares y las defunciones registradas en la CDMX mediante el coeficiente de correlación de Spearman.  

Por otro lado, considerando que si una persona es contagiada tardará varios días en desarrollar síntomas y probablemente fallecer, tiene sentido calcular la correlación de Spearman pero con un desfase entre las fechas de los informes de desplazamiento de Google y las defunciones del Registro Civil. 

En la siguiente tabla, se observa la correlación de Spearman entre los desplazamientos y las defunciones en la ciudad considerando los datos del periodo febrero del 2020 – marzo del 2021.  Fueron considerados distintos escenarios de desfase entre los conjuntos de datos: sin desfase, 14 días, 30 días, 45 días y 60 días. Al respecto se puede destacar lo siguiente:

Si no se consideran desfases entre los datos o estos son muy cortos, el coeficiente de Spearman parece poco intuitivo.  Por ejemplo, utilizando un desfase de 14 días, hay una relación positiva entre el aumento en desplazamientos en zonas residenciales y defunciones.  Este hecho es contraintuitivo a la premisa fundamental de que reduciendo la actividad social y el contacto entre personas, el número de contagios y defunciones disminuyen. Por otro lado, con un escenario más realista que considera el periodo entre el contagio y la posible defunción, con desfases de 45 y 60 días, la correlación de Spearman entrega resultados más claros:

Existe una correlación positiva y moderada entre las tendencias de movilidad en tiendas y espacios de ocio; supermercados y farmacias y estaciones de transportes, respecto al número de muertes. Como posible interpretación se tiene que si los desplazamientos aumentan en ese tipo de lugares, el número de defunciones también tienden a incrementar entre 45 y 60 días después. De entre estos establecimientos, en la Ciudad de México muchas tiendas y espacios de ocio fueron cerrados durante algunos periodos, no así los supermercados y farmacias que siguieron operando con medidas adicionales.

Considerando un desfase de 60 días, también existe una correlación positiva, pero con menor coeficiente, respecto a lugares de trabajo.

Los desplazamientos en parques también tienen una correlación positiva aunque muy cercana a cero. Posiblemente esto se explica porque son lugares al aire libre. Por el contrario, considerando también un desfase de 60 días, el coeficiente de correlación es negativo y moderado entre las tendencias de movilidad en zonas residenciales y el número de defunciones, en otras palabras, si los desplazamientos en zonas residenciales aumentan (permanecer en casa), el número de defunciones tiende a disminuir en la CDMX.

El cambio en la correlación respecto a los desfases se explica porque después de los 14 a 21 días se desarrolla el caso por COVID-19, si este se evoluciona puede convertirse en defunción después de 45 a 60 días. Se observa que, a excepción de las zonas residenciales, la correlación de Spearman se maximiza considerando las defunciones con un desfase de 60 días.

La siguiente gráfica muestra las defunciones con un desfase de 60 días y los cambios en desplazamientos en distintos lugares de la CDMX. Considerando los datos con desfase, gráficamente también es posible observar una correlación entre las muertes y  los cambios en movilidad en algunos lugares – principalmente en tiendas y espacio de ocio; supermercados y farmacias.

La disponibilidad de distintas fuentes de información permite profundizar en el análisis de un fenómeno, en este caso, la apertura de datos ayuda a tener una idea sobre la correlación entre los desplazamientos de personas y las defunciones. Aunque la información presentada en este artículo no se trata de un análisis causal, presenta una intuición sobre el efecto de los días de desfase entre el tiempo de contagio y la defunción. 

Por otro lado, los datos de Google permiten observar que las tendencias de movilidad van cambiando a través del tiempo y tienen relación con factores como días feriados, fines de semana y los periodos de suspensión de actividades no esenciales. Finalmente, los datos también indican que hasta no tener a más personas vacunadas, debemos reducir los desplazamientos y permanecer más tiempo en casa para evitar que el número de defunciones por contagios de COVID-19 crezca. Esto es particularmente importante, a propósito del periodo vacacional de Semana Santa en donde los viajes y desplazamientos podrían aumentar las defunciones después de algunas semanas o meses.

Agradezco al Dr. Malaquías López Cervantes, experto en Salud Pública y Epidemiología de la UNAM, por la revisión y sugerencias en la elaboración de este artículo.

¡Aquí puedes dejar tus comentarios!

Category: CDMXCOVID19

Tags:

mm

Texto por: Carlos Castro Correa

Carlos es matemático del ITAM y también estudió la maestría en Ciencia de Datos. Trabajó en el sector público y privado en instituciones como Presidencia de la República, C5 de la CDMX, Pictoline, Bridgefy, AXA, entre otras. Fue el primer Director de Análisis de Datos Abiertos en la Oficina de la Presidencia de la República en el periodo 2013-2017. Actualmente es Director General de hasel_, empresa especializada en análisis de datos y tecnología para negocios.