Diez datos del nuevo Reglamento de Tránsito

Aquí las diez preguntas más frecuentes sobre la implementación del reglamento de tránsito y los límites de velocidad de la Ciudad de México.

1 ¿Puede el nuevo reglamento de tránsito generar mayor contaminación?

Se ha circulado en los medios la idea de que la aplicación del nuevo reglamento de tránsito incrementó la cantidad de contaminantes en el aire, pues a menor velocidad, los automóviles pasan un mayor tiempo circulando en las vías, que de cierta manera ha generado que se incremente la contaminación e incluso que por ello, los pasados 19 y 21 de febrero la Ciudad de México llegara a establecer precontingencia ambiental.

ContReglLa lógica funciona, ¿o no? mientras los automóviles pasen más tiempo encendidos, generan más contaminantes. Pero, ¿de verdad los vehículos pasan más tiempo encendidos desde la aplicación de los límites de velocidad? Hay dos razones que nos demuestran que eso es falso. La primera es que el consumo de gasolina para lograr que los vehículos circulen a altas velocidades es mayor que cuando los vehículos circulan a velocidades más bajas. De hecho, para minimizar el consumo de gasolina de un trayecto, la velocidad óptima es 70kpmh. La ingeniería misma de los vehículos dicta que consumen menos gasolina cuando una distancia fija la recorren a velocidades cercanas a los 70kmph. Si un vehículo recorre una distancia fija a una velocidad mayor, aunque el recorrido lo haga en menos tiempo, requiere más gasolina.

La segunda razón es que estudios de urbanismo han demostrado que al circular en carriles de velocidad controlada se logran pasar más vehículos a través de ese carril. Pese a que un conductor pase más tiempo en esa avenida, los vehículos se «compactan» entre ellos, logrando pasar más vehículos por carril.


2 ¿Cómo es que reduciendo la velocidad hay más eficiencia en el uso de la vialidad?

La velocidad en la que circula un vehículo afecta el «espacio» que ocupa, pero no sólo uno de ellos sino entre todos, es decir, el espacio entre un vehículo y otro, que le llamamos densidad. La cantidad de vehículos que pasan por un carril se calcula como:

$$cantidad = densidad \times velocidad.$$

Si aumenta la velocidad pero disminuye la densidad, es posible que disminuya la cantidad total de vehículos que pasan por un carril. Aquí se muestran mediciones reales hechas en avenidas, que muestran que efectivamente, cuando la velocidad pasa de los 80 o 90kmph, la densidad se disminuye tanto que baja la cantidad de vehículos que pasan por un carril. Es como una paradoja, pero tenemos evidencia científica que nos muestra que las avenidas son más eficientes con velocidades cercanas a los 80kmph.
Las marcas representan observaciones reales tomadas en una avenida. En el eje horizontal es la cantidad de vehículos que pasan en una hora por ese carril y en el eje vertical es la velocidad de los vehículos. el recuadro azul marca las condiciones óptimas para esa avenida, cerca de los 80kmph.
Las marcas representan observaciones reales tomadas en una avenida. En el eje horizontal es la cantidad de vehículos que pasan en una hora por ese carril y en el eje vertical es la velocidad de los vehículos. El recuadro azul marca las condiciones óptimas para esa avenida, cerca de los 80kmph.

3 ¿No es menos eficiente circular más lento?

Un buen ejemplo son las escaleras del metro de Londres. Desde hace décadas se hizo una costumbre que se formaban dos «carriles» de personas en cada escalera, el del lado derecho para personas que prefieren detenerse y dejar que la escalera eléctrica los traslade, y el carril del lado izquierdo, en el cual las personas suelen subir los escalones par así ahorrar unos segundos de traslado. Recientemente se ha descubierto que ello no hace que las escaleras sean eficientes pues se forman grandes acumulaciones de personas en la base, esperando su turno para tomar el carril de la derecha. Además, el beneficio para las personas que suben los escalones es estimado en únicamente cuatro segundos.

Aunque parezca contraintuitivo, se planea que promover que las personas se detengan del lado izquierdo y derecho de las escaleras con el objetivo de maximizar su eficiencia, es decir, motivando a que las personas circulen un poco más lento, el sistema se hace más eficiente. De hecho, se calcula que una escalera puede mover 38% más personas cuando ellas se detienen y dejan que el sistema eléctrico las traslade.

StairsLondon
Esquema de una escalera eléctrica. Arriba, los usuarios circulan libremente en ambos carriles. Abajo, los usuarios se detienen en ambos carriles, logrando que la escalera sea 38% más eficiente.

4 ¿Pero a qué se debe el problema del tráfico? ¿Cómo resolverlo?

En nuestro país hay, en promedio, un vehículo cada ocho personas, sin embargo, en la Ciudad de México hay casi un vehículo cada dos personas, es decir, hay muchas personas y demasiados vehículos. Además, prácticamente todos queremos circular al mismo tiempo para llegar a nuestro trabajo o escuela. Ninguna solución llegará como magia o cambiará el problema del tráfico de la Ciudad de México de la noche a la mañana, ni mucho menos desaparecerá a los millones de automóviles que hoy circulan en nuestras calles. Se requiere una solución integral y de largo plazo, que contemple el transporte público como eje central de la movilidad urbana, así como motivar que los trayectos más cortos se realicen, de ser posible, a pie o en bicicleta y desincentivar el uso del automóvil. Ello requiere tiempo y además el trabajo y esfuerzo de todos, así como paciencia: desincentivar el uso del automóvil, desafortunadamente, genera inconformidades en las personas que son desincentivadas.

Traficcc


5 ¿Qué otras razonas hay para el aumento en los niveles de contaminación de la Ciudad si no son los límites de velocidad?

Desafortunadamente el problema de la contaminación atmosférica es mucho más complejo que los límites de velocidad de los automóviles. Hay muchas razones por las cuales durante la temporada de invierno suele tener mayores niveles de partículas suspendidas en el aire y año con año se registran altos niveles de monóxido de carbono entre diciembre y marzo. Desde la quema de combustibles para calefacción, la quema de fuegos artificiales, la dirección y velocidad con la que sopla el viento, la falta de lluvia y muchas otras más son las razones por las cuales entre diciembre y febrero la calidad del aire suele ser mala en la Ciudad de México.

Durante el mes de febrero se combina también una mezcla de temperaturas altas y bajas, las cuales propician que los niveles de ozono se eleven considerablemente. A este fenómeno, que va desde la segunda quincena de febrero y hasta la temporada de lluvias en junio se le conoce como la temporada de ozono.

Efectivamente la mala calidad del aire es perjudicial para la población y se recomienda evitar actividades al aire libre y que requieran algún esfuerzo cardiaco o respiratorio.

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Es muy recomendable el sitio www.aire.df.gob.mx que no sólo publica los datos más recientes sobre la calidad del aire de la ciudad, sino que también permite generar gráficos y mapas que permiten poner en perspectiva el problema de la contaminación.


6 Si puedes circular a 120kmph quiere decir que no hay tráfico y por lo tanto no afectas a nadie más y no afectas la eficiencia de la vialidad

Cierto, si no hay más vehículos, en cuanto a eficiencia, podrías circular a 120kmph o a la velocidad que gustes, pues ya no nos preocupa la eficiencia de las avenidas. En ese sentido, el problema es más severo: es tu seguridad. La RoSPA (Royal Society for the Prevention of Accidents) en el Reino Unido estima que por cada milla por hora que se reduce la velocidad, se reduce en 5% la probabilidad de que el conductor sufra un accidente.

Results of a rear-end collision, horizontal format


7 ¿Qué tan serio es el problema de los accidentes de tráfico?

En México el problema de los accidentes de tráfico es muy severo. Ocupamos el séptimo lugar como el país con más accidentes de tráfico y se estima que mueren más de 24,000 personas al año por accidentes de tráfico, muchos de ellos relacionados al consumo de alcohol y en prácticamente todos los accidentes letales se circulaba a una velocidad considerablemente alta. Muchos países y ciudades han logrado reducir sus accidentes de tráfico y su letalidad al desincentivar el consumo de alcohol en los automovilistas y al reducir su velocidad.

BritishRoads

Es posible aprender de la experiencia de otros países para mejorar nuestra calidad de vida.


8 ¿Por qué tengo que circular a 80kmph en el Periférico si puedo viajar con seguridad por lo menos a 110kmph?

Veamos con un ejemplo. La distancia entre San Ángel y Satélite a lo largo del Periférico es casi 20 kilómetros. Viajando a 80kmph te toma 15 minutos hacer el recorrido, mientras que si lo realizas a 110kmph te toma 11 minutos. La diferencia neta del trayecto son sólo 4 minutos. Cuatro minutos de costo, mientras que el beneficio son mucho menos accientes y, en caso de accidente, no son letales. ¿Cuántas veces no te ha tocado ver accidentes sobre Periférico, en particular en viernes por la noche, cerca de La Feria de Chapultepec? ¿Y todo para ahorrar cuatro minutos en el tryecto?

perif


9 ¿Cuál es el impacto de los límites de velocidad?

A nadie le gusta que le impongan reglas o límites, pero el beneficio puede ser mayor. En la Ciudad de México, muy rara vez puedes circular muy rápido, y el beneficio que obtienes, en caso de poder hacerlo, es de sólo unos minutos de ahorro en tu trayecto. Por ejemplo, de la UNAM a Indios Verdes ahorrarías 5 minutos si logras viajar a 120kmph y no a 80kmph. El beneficio individual es muy reducido, pues son sólo cinco minutos, pero el costo es mucho más alto. No sólo las avenidas son más peligrosas y accidentadas sino que en general, son menos eficientes.
LimVel

10 ¿Y cuándo se verán los beneficios del nuevo reglamento de tránsito?

La adaptación requiere tiempo. Un muy buen ejemplo es que hace un poco más de diez años nos parecía descabellado quitar un carril de Avenida Insurgentes y nos parecía completamente absurdo prohibir las vueltas a la izquierda en esa avenida, pero hoy el Metrobús forma una parte muy relevante de la Ciudad y mueve a cerca de un millón de personas diariamente. Las reglas que el Metrobús impuso en Avenida Insurgentes hoy son una parte más de la ciudad y creo que nadie cuestiona su relevancia. Creo que, de la misma manera que el Metrobús, aceptar el nuevo reglamento de tránsito es cuestión de tiempo y nos adaptaremos a que si circulamos en avenidas con límites de velocidad podemos lograr una mejor movilidad en la Ciudad.
minsurgentes

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