COVID-19 en los medios de comunicación de México

Conforme avanza la pandemia, las noticias que hablan del virus o de cualquier otro tema que se le relacione, se han ido transformando. Algunos temas causan novedad y otros nos van cansando por repetitivos. Por ejemplo, tomando datos de Radar de Medios, vemos que, al inicio, cuando el virus afectaba principalmente en China y en España e Italia, que las notas eran muchas, pero no pasaban del 1 o 2% de las noticias que leemos en México. Es hasta que la pandemia llega al país que entonces sí ocupa un ernome espacio. A fines de marzo y principios de abril, de lunes a viernes, 1 de cada 4 noticias aproximadamente hablaba sobre el virus.

Noticias sobre COVID-19 en los 37 principales medios de comunicación de México desde enero de 2020. Fuente: Radar de Medios. El eje horizontal representa el tiempo y cada observación es un día desde enero de 2020. El eje vertical es el porcentaje de noticias de los medios de comunicación que hablan sobre alguna noticia en particular, en este caso, sobre COVID-19. Más detalles sobre la metodología los puedes encontrar aquí.

Actualmente, el tema de la pandemia ya no es novedoso, así que ya no ocupa el 25% de las noticias que llegó a ocupar a finales de marzo. Sin embargo, sigue siendo un tema relevante, así que el tema ha alcanzado cierta estabilidad. Desde el mes de agosto y durante los últimos 90 días, una de cada quince noticias que se publican en México hablan sobre el COVID-19.

Conforme pasa el tiempo, algunos temas se hacen cansados, pierden su componente sorpresivo y dejan de ser novedosos. Por ello, por ejemplo, notamos que las noticias que hablan de COVID-19 caen poco más de 5% cada semana que transcurre, hasta que alcanzó una relativa estabilidad desde el mes de agosto. Un fenómeno muy similar, en el cual se pierde el interés por un tema, se observó con las noticias sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, algo interesante es que el tema de la pandemia, tuvo una «lenta» evolución a principios de 2020, así que el tema no fue sorpresivo, es decir, para finales de marzo (cuando el tema de COVID-19 alcanza el pico en México) ya llevábamos varias semanas escuchando sobre la pandemia. En el momento con más noticias sobre COVID-19, la pandemia ocupó 25% del espacio de los medios de comunicación. Por otro lado, el sismo S19 fue totalmente sorpresivo y novedoso y eso, precisamente, lo hace más mediático. Al día siguiente del sismo, 80% del espacio de los medios de comunicación se dedicó al desastre que vivíamos.

Noticias sobre COVID-19 y sobre coronavirus en los 37 principales medios de comunicación de México desde enero de 2020. Fuente: Radar de Medios

Algo interesante es sobre el uso de los distintos términos. En febrero y a principios de marzo, por ejemplo, la mayor parte de los medios utilizaba el término coronavirus para hablar del tema, pero pronto se adoptó el término COVID-19. Aunque aún hay medios que utilizan coronavirus, prácticamente menos de la tercera parte de las noticias sobre la pandemia lo utilizan. SARS-CoV-2, que es la enfermedad generada por el virus COVID-19, prácticamente no se utiliza en los medios de comunicación.

Noticias sobre COVID-19 y sobre coronavirus en los 37 principales medios de comunicación de México desde enero de 2020. Fuente: Radar de Medios

Un dato interesante es que, mientras el uso del término COVID-19 ha disminuido considerablemente mientras transcurre el tiempo, el término pandemia ha caído a una velocidad mucho menor. Por ejemplo, hasta el 30 de abril, por cada noticia que utilizaba el término pandemia en los medios, había 4.2 noticias que utilizaban el término COVID-19. Desde el 1° de mayo, por cada noticia que utiliza pandemia hay 2.7 noticias que utilizan COVID-19, y en el mes de septiembre, solo 2.1 noticias. Ello se debe, principalmente, a que en algunos temas, como el impacto económico o la pérdida de empleos, se utiliza solo el concepto de pandemia para hacer referencia a la situación actual, es decir, el virus en sí es menos relevante.

COVID-19 y los distintos elementos de la pandemia

Por otro lado, vemos que la vacuna es cada vez más un tema más noticioso, pues se percibe más cercano su desarrollo y su implementación en la población. Entre abril y mayo, por ejemplo, la vacuna no se percibía como una próxima solución, así que solo 1 de cada 200 noticias en esos meses mencionó el tema de la vacuna. Si embargo, conforme se tienen avances en el diseño de la vacuna, entre septiembre y octubre, las notas que hacen referencia a una vacuna se han triplicado.

Noticias sobre COVID-19 y sobre vacuna en los 37 principales medios de comunicación de México desde enero de 2020. Fuente: Radar de Medios

Algunos elementos cruciales sobre la evolución del virus, no ocupan un espacio tan relevante en los medios, como por ejemplo, el uso del jabón y de desinfectantes, quedarse en casa, mantener una sana distancia o la figura de Susana Distancia. Únicamente el cubrebocas, por el debate que se ha generado en torno a su uso, ha ocupado un espacio un tanto mayor que los otros elementos.

Noticias sobre cubrebocas en los 37 principales medios de comunicación de México desde enero de 2020. Fuente: Radar de Medios

Lo cierto es que el énfasis que se ha puesto en distintos elementos refleja la etapa de la pandemia en la que nos encontramos. En un principio, con términos que casi se han dejado de utilizar, como coronavirus. Posteriormente, celebridades (artistas, cantantes, políticos, deportistas, etc) que contraen o que fallecen por el virus, se vuelven el tema de la semana. Y, en épocas recientes, la vacuna y su posible aplicación a la población.

Noticias sobre cubrebocas y sobre vacuna en los 37 principales medios de comunicación de México desde enero de 2020. Fuente: Radar de Medios

Si te interesa saber de qué están hablando los medios de comunicación en México, visita RadarDeMedios y haz tus propias búsquedas o síguenos en Twitter y Facebook.

Foto tomada de Flickr.com; foto – elegant reader; usuario – deano; licencia – CC BY-NC 2.0

Category: COVID19Medios de comunicación

Tags:

Texto por: